Recursos in Español

Tratamientos sistémicos

Los tratamientos sistémicos afectan a todo el cuerpo y se pueden tomar en forma oral o en inyección. Los tratamientos sistémicos tratan al cuerpo desde el interior, a diferencia de los tratamientos tópicos o la fototerapia, que tratan al cuerpo desde el exterior. Los tratamientos sistémicos se reservan habitualmente para pacientes con síntomas muy severos, para los que no responden a los medicamentos tópicos convencionales o la fototerapia, y a las personas que no pueden usarlos.

Las investigaciones han demostrado que determinados tratamientos sistémicos pueden reducir la gravedad de los síntomas y evitar daños adicionales en las articulaciones.

Corticoesteroides

Los medicamentos esteroidales tomados de modo sistémico no se recomiendan para el tratamiento a largo plazo de la artritis psoriásica. Las dosis altas pueden precipitar síntomas de psoriasis muy extendidos en algunas personas. Las inyecciones selectivas de dosis bajas de esteroides dirigidas a las articulaciones inflamadas y alrededor de los tendones pueden aliviar la hinchazón y mejorar la amplitud de movimientos.

Medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD)

Los DMARD tratan la inflamación y al mismo tiempo interfieren con los procesos que causan la enfermedad.

Antimaláricos

La terapia antimalárica se usa comúnmente en el tratamiento de la artritis reumatoide (otra forma inflamatoria de artritis). No se usan con tanta frecuencia en el tratamiento de la artritis psoriásica porque ciertos medicamentos antimaláricos pueden desencadenar en algunas personas síntomas de psoriasis.

Ciclosporina

La ciclosporina suprime elementos del sistema  inmunológico, lo que su vez hace más lentos los procesos de la psoriasis y la artritis psoriásica.

Metotrexate

El metotrexate, generalmente vendido como medicamento genérico, inhibe una enzima implicada en el ciclo rápido de crecimiento de las células. En las personas que sufren de psoriasis, el medicamento hace más lento el proceso de crecimiento de las células de la piel. También se usa para reducir la inflamación de la artritis psoriásica.

Sulfasalazina

Medicamento de moderación del sistema  inmunológico, la sulfasalazina puede usarse en el tratamiento de la artritis psoriásica pero no es efectiva para la psoriasis.

Medicamentos antiinflamatorios no esteroidales (NSAID)

Los NSAID pueden ayudar a aliviar el dolor, la hinchazón y la rigidez de las articulaciones. Los NSAID están disponibles en formulaciones de diferentes potencias, con o sin receta médica. Como ejemplos de NSAID sin receta tenemos la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin) y el naproxeno de sodio (Aleve). Si usted siente la necesidad de tomar dosis frecuentes de NSAID sin receta médica para controlar su artritis, es posible que usted deba cambiar a medicamentos con receta médica.

Retinoides orales

El soriatane (acitretina) es un retinoide oral, y es una forma sintética de la vitamina A. Los retinoides ayudan a controlar la multiplicación de las células de la piel, incluyendo la rapidez de crecimiento y la exfoliación de la superficie de la piel. Soriatane es el único retinoide oral aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) específicamente para tratar la psoriasis.