National Psoriasis Foundation

 
Recursos en Español

Psoriasis

La psoriasis puede ser una enfermedad difícil y frustrante de tener, y de tratar. Para algunos, es una irritación menor de la piel. Pero, para otros, la psoriasis puede ser dolorosa y potencialmente incapacitante. La gravedad de la psoriasis toma en cuenta el impacto físico y emocional que la enfermedad tiene en una persona. Puede afectar los sentimientos, comportamientos y experiencias de las personas.

Considerando que del 10 al 30% de la gente con psoriasis desarrolla artritis psoriásica, y los mecanismos que se creen causantes de la enfermedad son similares a los de la psoriasis, la psoriasis y la artritis psoriásica se consideran una sola enfermedad con diferencias que se observan  en las partes del cuerpo a las que afectan.

Teniendo un conocimiento más profundo de esta enfermedad y su tratamiento, usted estará mejor capacitado para enfrentar los diferentes aspectos de esta afección y reducir el impacto en su vida.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis [se pronuncia "soriasis"] es una enfermedad crónica (de por vida) del sistema  inmunológico que varía de persona a persona, tanto en gravedad como en la forma en que responde a los tratamientos.

¿Qué causa la psoriasis?

Nadie sabe exactamente qué causa la psoriasis. No obstante, se sabe que el sistema inmunológico y la genética juegan papeles de gran importancia en su desarrollo. Sabemos que la psoriasis con frecuencia es característica de algunas familias. La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que el sistema inmunológico de alguna manera sobre reacciona, lo que acelera el ciclo de crecimiento de las células de la piel. Una célula de la piel normal madura y cae de la superficie del cuerpo en un período de 28 a 30 días. Pero una célula de piel psoriásica tarda sólo de tres a cuatro días en madurar y moverse a la superficie. En lugar de caer (exfoliarse), las células se acumulan, formando lesiones psoriásicas.

¿Quién padece psoriasis?

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, hasta 7.5 millones de estadounidenses tienen psoriasis. La psoriasis con frecuencia aparece por primera vez entre las edades de 15 y 25 años, pero también se puede desarrollar a cualquiera edad. La psoriasis ocurre casi igualmente entre hombres y mujeres, y a través de todos los grupos socioeconómicos. También está presente en todos los grupos raciales, pero en índices variados.

¿Es la psoriasis contagiosa?

La psoriasis no es contagiosa. No es algo que se pueda "pegar" o que usted pueda transmitir a otros. Las lesiones de la psoriasis no son infecciosas.

¿Cómo se diagnostica la psoriasis?

No existen pruebas de sangre especiales o herramientas de diagnóstico para diagnosticar la psoriasis. Un dermatólogo (médico que se especializa en enfermedades de la piel) u otro proveedor de servicios de salud habitualmente examina la piel afectada y determina si se trata de psoriasis. En ocasiones, se examina una muestra de piel bajo el microscopio.

National Psoriasis Foundation Our Mission: To drive efforts to cure psoriatic disease and improve the lives of those affected.